Batman y su narración transmedia

Imagen sacada de:treasuretroveblog.com


Batman, se convirtió en un fenómeno en el mundo, desde sus inicios ha tenido un gran auge que lo ha llevado a la cima. Al ver que el público esta tan emocionado con Batman se crea mas cosas para la satisfacción de los aficionados.

Una buena franquicia transmediática trabaja para atraer a múltiples públicos introduciendo los contenidos de una manera algo distinta en los diferentes medios. Sin embargo, si hay bastante para sostener esos diferentes públicos, y si cada obra ofrece nuevas experiencias, entonces podemos contar con un mercado de fusión que aumentara el total potencial”. (Jenkins, 2008:102).

Batman es un personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, la primera aparición fue en la historia “El caso del sindicato químico” en la revista Detective Comics en mayo de 1939. Como olvidar aquellos comics con los que crecimos, queríamos comprar cada nueva edición  que para coleccionarlas.

Imagen sacada de: dccomicsartists.com
Batman, se convirtió en un referente cultural en nuestra sociedad, donde un alto porcentaje de la población se identifica con él y tratan de imitarlos. A diario se escucha, cuando dos personas son muy amigos, dicen “Ahí van Batman y Robin”, esto lo dice más que todo la cultura fan. Hay tantas personas aficionadas que se meten en el cuento para lograr ser como ellos.

Este personaje no solo se quedo en comics, sino que cada vez fue evolucionando, se crearon mas personajes para que el público se identificara con ellos, la ciudad fue cambiando, aparecen también nuevos comics, novelas, cartoons, películas. Pero en el nuevo siglo sus creadores tienen en cuenta el tiempo en que vivimos, trayendo así nuevas novedades de este hombre murciélago. “La nueva apariencia del Chico Murciélago resulta muy atractiva. Con una máscara que le cubre por completo el rostro y un traje de spándex negro con un vistoso emblema de la figura roja del murciélago en el pecho; un par de alas (también rojas) complementan el atuendo; pero éstas, a diferencia de la antigua capa del Señor de la Noche, le proporcionan la facultad de volar”.

Y no solo, se queda en televisión o en revistas, sino que también vemos la cantidad de juguetes que sacan, lo mismo que videojuegos. Son inmensas cosas que Batman a tenido a través de la historia. En fin, cada vez buscan mas novedades para no dejar morir a Batman, son cada vez mas innovadores, porque si fuera siempre lo mismo, destruirían el interés de los fans, provocando la ruina de esta compañía.



El universo narrativo debe tener Myhtos, Ethos y Topos. Los Mythos  describe los conflictos, batallas, personajes, criaturas, historias y rumores. Es el conocimiento esencial para interactuar e interpretar los eventos que ocurren en el mundo, es este caso el mundo es Gothan City. Los topos se refiere al contexto en un periodo histórico específico (presente, pasado, futuro) y su detallada geografía y los Ethos corresponde a la ética implícita o explícita del mundo y los códigos de comportamiento que los personajes siguen.


El reto de hoy es expandir nuestros productos a través de múltiples medios, hay que investigar y no dejar a un lado la obra, para la creación de más cosas novedosas. Sin embargo, tampoco se puede dejar a un lado el público, ya que estos se convierten en importantes para la elaboración de contenidos.


Bibliografía

JENKINS, Henry, “Introducción: ‘Adoración en el altar de la convergencia’” y “En busca del unicornio de papel. Matrix y la narrativa transmediática, en: Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación,  Paidós, Barcelona, 2008.





Enlaces de interés

1 comentario: